martes, junio 12, 2007

Pumares: crítico de cine


Para quien no conozca a Carlos Pumares (si hay alguno), fue crítico de cine en la radio durante muchísimos años. Su programa consistía básicamente en llamadas del personal haciendo preguntas, comentarios, etc., que eran resueltan en el 90% de los casos con vacile y recochineo a la ignorancia del susodicho oyente.

Este estilo la verdad es que era sumamente adictivo, y yo al menos lo escuchaba siempre tenía ocasión a pesar de emitirse en horario de madrugada.

Anécdotas y chascarrillos hubo a cientos o miles, seguramente cada oyente recuerda con especial cariño alguna en concreto. Muy famosas fueron los monográficos dedicados a explicar películas con particular complejidad, como 2001, una odisea del espacio, u otros dedicados a Walt Disney o a su amado y sacro John Ford.

Mi anécdota favorita es sobre John Ford.

Un oyente pardillo, después de comentar que había visto tal película, y preguntaba qué le parecía a Pumares. A lo que éste respondió, que esa película (me gustaría poder recordar cual era) era un plagio descarado de otra de John Ford del año X. El oyente replicó comentando que Ford estaba sobrevalorado y que en estos tiempos su cine estaba superado y se había quedado obsoleto.

Uf, osado oyente. La que le cayó encima. El gran Pumares calentó motores al mentarle a su tótem, y los siguientes 10 minutos fueron una retahila de insultos, desconsideraciones, menosprecios y ridiculizaciones que además, por supuesto, de no permitir meter baza al rival dialéctico, liquidó moral e intelectualmente al interfecto.

Pero en un alarde sólo motivado por la alevosidad que da la ignorancia, al oyente le quedaron aún fuerzas para picar a Pumares diciéndole: "Tanto alabar a John Ford, le he visto 3 películas y no me ha gustado ninguna."

A lo que Pumares sentenció: "¿Sabes cuántas películas hizo John Ford? 145. ¿¿Y sabe cuántas he visto?? 142. Y las otras 3 están descatalogadas."

Grande Pumares.

Aquí os dejo un link a un video que merece la pena para verlo en su propia esencia y recordar los buenos tiempos de la radio.